Cinco consejos para mejorar las finanzas familiares

Una de las principales planificaciones que tiene todo cabecilla de familia es conservar y saber administrar el dinero para poder cubrir las principales necesidades de los hijos, especialmente cuando se atraviesa por temporadas de gastos como inicio escolar, graduaciones o situaciones imprevistas, ya sea un problema de salud o proyectos escolares solicitados en las asignatura de los niños.

En esta ocasión te dejamos cinco provechosos consejos para ahorrar dinero a lo máximo.

1. Crear un ahorro programado

El ahorro programado es aquel que tomamos por medio de un programa bancario con el fin de llegar a una meta establecida. Esta opción es importante para planificar proyectos que queremos realizar durante el año, o incluso para unas merecidas vacaciones familiares.

2. Revisar gastos

Es importante revisar y monitorear los gastos que se realizan mensualmente. Una vez teniéndolos en lista debemos eliminar aquellos que no son indispensables, como el café de la tarde, las recargas telefónicas e incluso los dulces que compras en la esquina del trabajo. ¿Alguna vez has escuchado mencionar los “gastos hormigas”? Estos son aquellos pequeños antojos que al final del mes resultar ser un razonable gasto.

3. Motivar planificación de ahorro familiar

Es responsabilidad de los padres enseñarles a sus hijos la importancia de ahorrar desde pequeños. Con esto, no solamente los guiamos en educación financiera, sino que contribuimos a que sean responsables de inversiones que puedan realizar en el futuro.

4. Ahorrar en moneda nacional o extranjera

Si estás pensando en ahorrar para viajes o proyectos te recomendamos que analicés bien si lo harás en córdobas o dólares. Por ejemplo, si deseás viajar fuera del país, lo mejor es que hagás tus ahorros en dólares, ya que de esta forma podés crear una similitud de precios y gastos en comparación con córdobas.

5. Ahorrar para la prima

¿Pensando en el nuevo carro para la familia o en una mejor casa? Si ya tenés pensando este proyecto, lo más importante es que empecés a ahorrar para la prima. Así se se reduce el límite máximo de endeudamiento.

Ahora que te damos estos importantes consejos, te invitamos a ponerlos en práctica para disfrutar de tu dinero con tu familia de una forma consciente y provechosa.