4 tips para cocinar fácilmente en casa

Por Chef Hazel Cuadra

Actualmente, cada día más personas se aventuran a conocer más acerca del maravilloso mundo culinario, y cocinar en casa se les ha convertido en una actividad que realizan diariamente. Esto beneficia no solo el bolsillo de las familias, ya que reducen su costo de comer en restaurantes, sino también ayuda a alimentarse de una manera más saludable porque al cocinar en casa definitivamente se utiliza menos grasa y aditivos en la comida. Adicionalmente, convertir la cocina en el centro de la casa crea una unión familiar más fuerte al compartir diariamente un tiempo de comida. Para poder elevar más su conocimiento de cómo cocinar como un chef en casa, les ofrezco 4 tips que seguro les van a ayudar:

  1. La importancia del Mise en Place

    La palabra Mise en Place viene del idioma Francés y significa “todo en su lugar”. Esto consiste en tener todos sus ingredientes listos y preparados antes de comenzar a cocinar, así como cortar todos los ingredientes, medirlos si están siguiendo una receta exacta, etc. Esto los mantendrá ordenados y así podrán concentrarse al momento de cocinar de una manera más enfocada.

  2. Limpiar su área de trabajo constantemente

    Este principio va de la mano con el tip #1. Su fin es mantenerlos consistentemente ordenados y organizados. Botar las cáscaras que no se van a utilizar, y limpiar sus tablas de cortar y cuchillo cada vez que cambien de categoría de ingrediente no es solamente importante para el orden, sino que también para evitar contaminación cruzada.

  3. Cuchillo afilado siempre!

    Dentro de la lista de todos los instrumentos que se tiene que tener en la cocina, definitivamente el cuchillo es el más importante, y el aspecto más importante de éste es tenerlo muy bien afilado siempre. Un cuchillo que no está bien afilado, es aún más peligroso para cortarse o herirse ya que se tiene que ejercer más peso sobre él para cortar los ingredientes, y eso puede causar que se deslice más fácilmente y causar un accidente.

  4. Usar suficiente sal

    La sal es un ingrediente vital en la cocina, y determinar la suficiente cantidad de sal que se tiene que utilizar al cocinar es un aspecto importante que se tiene que manejar correctamente. La mayoría de personas le tienen miedo a utilizar demasiada sal, y por lo tanto, terminan cometiendo el error de dejar la comida simple. La sal no solo agrega el sabor salado a los alimentos, sino que resalta el sabor original de cada ingrediente por sí mismo.

Cocinar con los ingredientes e instrumentos correctos, y sabiendo unos cuántos conceptos básicos de la cocina profesional de Chefs, ayuda a mejorar sus chances de obtener un platillo exitosa de manera sustancial, manteniendo siempre en cuenta que lo más importante a la hora de cocinar es siempre: se diviertan!