5 Actividades para Realizar en Familia esta Navidad

Por Chef Hazel Cuadra

La Navidad es un momento en el cual usualmente podemos disfrutar más tiempo con nuestra familia y seres queridos, por lo tanto podemos aprovechar esta oportunidad para ir creando tradiciones bonitas y realizar actividades navideñas que inculquen a nuestros hijos valores positivos. Aquí les propongo 5 actividades:

  1. Donación de Juguetes

    En Nicaragua y en todas partes del mundo, sobran organizaciones y centros que en ésta época recaudan juguetes en buen estado para regalar a niños de escasos recursos. La idea es de incentivar a sus hijos a que escojan varios juguetes que ellos ya no ocupen y quieran donar ellos mismos. Esto les enseña a apreciar lo que tienen y a pensar en otras personas menos privilegiadas. Pueden ellos mismos escoger sus juguetes y llevarlos a un orfanato, hospital o centro de recopilación. Los adultos pueden hacer lo mismo con su ropa para dar el ejemplo a los pequeños. Será una experiencia extremadamente gratificante que pueden compartir en familia, se los garantizo!

  2. Cocinar galletas Navideñas

    Una actividad que a los niños les encanta siempre es cocinar en familia. Esta Navidad pueden cocinar galletas navideñas y se las pueden regalar a sus vecinos o a sus profesoras del colegio. El pasar tiempo en familia horneando las galletas y luego decorándolas, les brindará una experiencia linda que seguro querrán repetir año a año.

  3. Amigo Secreto en Casa

    Sin importar la cantidad de personas que actualmente viven en casa, un juego bien entretenido para ellos es jugar el Amigo Secreto en Casa. Se escriben todos los nombres de los integrantes de la casa en papelitos, y luego cada persona toma un papelito el cual será de ahora en adelante su amigo secreto. Cada día se puede dejar un pequeño regalito escondido a la persona de parte de su amigo secreto, no tiene que ser nada costoso, sino que puede ser una notita diciendo “Te deseo un día feliz!” o un simple caramelo. El día de Navidad se pueden hacer entrega de un regalo más grande si se desea, al revelar quién era el amigo secreto de cada uno. Los niños disfrutan mucho de la intriga y de la espera de recibir esos cariñitos todos los días.

  4. Pintar Cuadros Navideños

    Al acercarse la Navidad, usualmente estamos en busca de comprar decoraciones alusivas a las festividades para decorar nuestro hogar, por lo tanto una de las actividades puede ser pintar cuadros navideños en canvas de lona para ese mismo propósito. Cada miembro de la familia se le dará una canva mediana y todos tienen que pintar un cuadro alusivo a Navidad. Pueden tener el mismo tema por ejemplo pintar un árbol Navideño a su gusto, o dejarlo libre a la imaginación de cada quién. Luego la casa estará decorada de una linda manera, con decoraciones hechas por sus propias manos lo cual es más ahorrativo y divertido.

  5. Escribir cartas de agradecimiento

    Siempre es importante alentar a los niños a reconocer y agradecer las cosas buenas que tienen en su vida. Una manera perfecta de hacerlo es que cada miembro de la familia escriba una carta con 5 cosas de las cuales están agradecidos este año. Luego pueden ir por turno leyendo su carta uno por uno. Pueden realizar esta actividad durante una cena en familia e incluir a los abuelos, padrinos u otros miembros que quieran agregar.

Estas actividades pueden volverse eventualmente tradiciones, que pasarán de generación en generación, creando un legado familiar lleno de sentimientos positivos de amor y felicidad.