Cómo Organizar Una Cena Navideña

Por Chef Hazel Cuadra

La Navidad es mi época favorita del año por muchísimas razones, entre las cuales está la planeación de la riquísima cena. Para muchas personas esta cena pasa de ser un evento agradable, a convertirse en una pesadilla logística por falta de organización. La clave del éxito de poder tener una cena navideña maravillosa es la planeación. Les voy a mostrar paso a paso cómo organizar su cena navideña este año.

Lo primero que se tiene que hacer es la elaboración de el menú. Cada año, a mí me gusta variar un poco, pero siempre bajo las mismas categorías: boquitas antes de la cena; 1 o 2 proteínas con 3-4 acompañantes (arroz, ensalada verde, ensalada de papas, relleno tradicional), 1 postre, y los pancitos de cena, porque ¿a quién no le encanta hacerse sandwichitos de relleno en Navidad?

La primera decisión que me ha servido maravillosamente es la regla de que, tanto las bocas como el postre tienen que ser ambos fríos y por lo tanto que se puedan preparar desde el día anterior. Para bocas una de las opciones perfectas son los antipastos, bandejas de quesos y fiambres decoradoras con frutas frescas como uvas y manzanas, y frutos secos como dátiles y pasas. También le pueden agregar nueces y jaleas picantes para dar más variedad a su antipasto. Adicionalmente, otra idea es elaborar pinchitos de tomate con quesillo y albahaca, que visualmente son lindos porque incluyen los colores navideños y también deliciosos. Otras opciones fáciles de bocas son los dips y patés. La idea es tener alimentos fríos que no tengan que preocuparse por hacerlos en el momento y que todo su enfoque gastronómico, lo puedan entregar a las proteínas que son las estrellas del show.

En cuanto a postres, una buena idea si no quieren realizar postres tradicionales navideños o comprarlos, es hacer una salsa de manzanas caramelizadas con canela, mantequilla y azúcar morena, y luego servirla sobre sorbete de vainilla. Esta salsa la pueden realizar desde el día anterior y a la hora de servir solamente la calientan un poco en un sartén o en microondas.

En términos de la cena en sí, también hay muchas cosas que yo preparo de antemano: la vinagreta para la ensalada, la salsa agridulce para las proteínas, y la ensalada de papas son recetas que se pueden realizar desde el día antes perfectamente. Lo importante es guardarlos siempre cubiertos de papel plástico y bien refrigeradas.

Una opción de proteína espectacular para su cena es el Pollón Navideño Tip Top. Yo lo preparo muy fácilmente: lo descongelo 2 días antes en refrigeración, luego 1 día antes lo marino con jugo de naranja, vino blanco, cebolla en rodajas, naranja en rodajas, romero y sal. El propio día de Navidad lo saco de refrigeración 30 minutos antes de cocinar, y lo horneo 2 horas y media a 180 grados Celsius. Es importante al sacar el Pollón del horno dejar reposar por lo menos 20 minutos. Les quedará siempre súper jugoso y suave!
Esta Navidad al estar bien preparados y organizados para sus cenas, podrán disfrutar más tiempo con su familia y amigos, que es de lo que se trata realmente la Navidad.