¿Cómo identificar la frescura del pollo al comprarlo?

Esta es una pregunta que siempre me hago cuando voy al supermercado. Pues, lo que todos queremos es llevar a nuestros hogares el pollo más fresco y de mejor calidad posible. Estuve investigando y les resumo en los siguientes puntos la manera más fácil de identificar la frescura del pollo:

  • Piel: Si estamos en busca de un pollo entero o bien, de piezas de pollo con piel y hueso, debemos fijarnos precisamente en eso, la piel. Tiene que ser lisa, flexible y húmeda. Es importante también que no tenga restos de plumas y que no tenga manchas oscuras.
  • Color: Para las piezas de pollo en general, que sean con o sin hueso, con o sin piel, siempre deben tener un color uniforme, entre amarillo y blanco. Si notamos un pollo con un color muy rosado oscuro o peor aún, morado, debemos descartarlo inmediatamente.
  • Olor: El pollo tiene que oler a pollo, tan sencillo como eso. Sabemos que la carne cruda del pollo no tiene un olor tan agradable que digamos, pero también sabemos cuál es su olor natural y cuál no. Cuando el pollo está en proceso de descomposición emite un olor fuerte y grotesco, la piel se torna pegajosa y su color va cambiando.
  • Congelado: Por cuestiones de practicidad, a veces nos inclinamos en comprar pollo congelado o simplemente lo compramos fresco y lo llegamos a congelar a nuestra casa. Cualquiera que sea la opción, hay que dejar a la vista la fecha de vencimiento del mismo, para estar pendientes y saber cuánto más lo podemos tener guardado. Además, hay que verificar que el contenedor o la bolsa donde se encuentra no presente trozos o escarcha de “hielo rosado”, pues eso indicaría que ha sido descongelado previamente y vuelto a congelar. No es recomendado.

Siguiendo estos sencillos pasos, te aseguro que la compra al momento de elegir el pollo más fresco, será fácil. Hay que tomar en cuenta que los alimentos tienen que estar conservados en la temperatura adecuada dentro de tu refrigerador para sacarle el máximo provecho a su frescura

 

 

Por Chef Hazel Cuadra